dibujo

En esta unidad didáctica, vamos a estudiar los diferentes tipos de materiales e instrumentos que suelen utilizarse para representar gráficamente las ideas y los procedimientos y sistemas que se utilizan para ello.

El principal soporte donde realizaremos dibujos, planos y bocetos es el PAPEL.

Una hoja de papel de tamaño DIN A4 mide 210 x 297 mm. Ante esta evidencia que todos podemos observar, a un curioso le pueden venir a la mente un par de cuestiones: ¿por qué esas medidas y no otras? ¿qué significa eso de DIN y del número?
DIN es el acrónimo del Deutsches Institut für Normung,Instituto Alemán de Normalización’, que es el organismo nacional de normalización de Alemania, cuya función es la elaboración de estándares téncnicos para la racionalización y el aseguramiento de la calidad.
En 1922 se elaboró la norma DIN 476, que es la que normaliza los formatos de papel. Dicha norma fue adoptada posteriormente por la mayoría de los organismos nacionales de normalización europeos.
El formato de referencia de la serie A es el A0 (área 0) y abarca una superficie de 1 metro cuadrado. Y no sólo eso, sino que la longitud de sus lados mantienen una relación ideal, que se concreta en la proporción 1:√2, redondeando los milímetros.
¿Y por qué esta proporción en concreto?
Porque de esta manera, al cortar por la mitad —de su lado más largo— una hoja A0, el lado más corto pasa a convertirse en el lado más largo de la nueva hoja A1. De esta manera, si se corta cualquier hoja de la serie por la mitad de su lado más largo, se obtiene un par de hojas del tamaño siguiente, que siguen manteniendo la proporción ideal entre el largo y el ancho.

proporcionalidad formato A

proporcionalidad formato A

En esta tabla puedes observar la relación entre sus formatos:

La serie A

La serie A

Y en este dibujo, puedes observar su relación:

DIN

DIN

Para finalizar la introducción, puedes observar en esta presentación los materiales necesarios para trabajar con el dibujo técnico:

COMENZAR A DIBUJAR

Las diferentes ideas que van surgiendo al iniciar el proceso de diseño se expresan normalmente mendiante apuntes y dibujos. Éstos se realizan a mano alzada, sin ayuda de reglas o plantillas.
BOCETO
Dibujo realizado de modo rápido con el que reflejamos la primera idea que tenemos acerca del objeto.Podemos reaalizar bocetos para explorar la forma que tendrá el producto, sus partes más significativas o su esquema de funcionamiento. Los bocetos nunca son definitivos y nos pueden servir para rediseñar la idea primera.

bocetos
 

CROQUIS
Es un dibujo que suele realizarse para reflejar la forma básica y definir sus detalles principales, de una forma más precisa y proporcionada que en los bocetos, pues estamos en una fase más avanzada donde ya habremos elegido el boceto definitivo del que partirá el nuevo proyecto tecnológico.

CROQUIS ACOTADO
Una vez tomadas las medidas reales del objeto habrá que plasmarlas en el dibujo. A este proceso se le llama acotación. Las cotas o medidas se situan alrededor del dibujo y siguiendo unas normas estandarizadas.

piezacroquis2

TRAZADOS DE VISTAS DE OBJETOS
Para dibujar correctamente las vistas de los objetos es conveniente que se aplique a los croquis estas sencillas normas de trazado y acotación.
Los elementos fundamentales de un croquis son los siguientes:
Líneas de cota: que son finas y terminan en dos flechas.
Flechas de cota: cuya forma es la de un triángulo alargado.
Líneas de referencia: líneas también finas que se trazan, generalmente, perpendiculares a los segmentos que se tienen que acotar.
Cifra de cota: indicación numérica de la medida del segmento.

piezacroquis1

acotado

DIBUJOS PARA CONSTRUIR

Para poder comunicar a otras personas cómo será el producto que nos interesa, y que puedan construirlo siguiendo unas instrucciones normalizadas hemos de emplear dibujos que muestren con claridad y precisión tanto su forma como sus dimensiones y el aspecto final que tendrá. Para ello utilizamos las vistas,  los despieces y las vistas 3D axonométricas o cónicas.

Las vistas  principales de un cuerpo son las siguientes:
Alzado o vista principal: recibe ese nombre la cara de mayor relevancia de un cuerpo o la que más datos contiene; es, por tanto, la vista que determina la situación de las demás.  Se obtiene mirando el cuerpo frontalmente.
Planta o vista superior: una vez dibujado el alzado, la planta resulta al observar el objeto desde arriba. Se sitúa debajo del alzado.
Es frecuente que la información emitida por la planta y el alzado de un cuerpo con respecto a su forma y volumen no sea suficiente para saber cómo es éste con exactitud, por esta razón se hace necesaria una tercera proyección, la vista lateral o perfil de la figura.
Perfil o vista lateral: es la tercera representación que se puede hacer de un sólido para su determinación exacta.

 

Descárgate de este enlace los ejercicios para practicar las vistas de un objeto en tres niveles (PDF):

En este enlace de AQUÍ, puedes descargarte gratuitamente PAPEL PAUTADO de todas las formas y composiciones, para que practiques las vistas de las piezas:

 

LOS DESPIECES

 Para construir un prototipo es necesario conocer exactamente el número, forma y medidas de las piezas que lo componen, de manera que al unirlas todas nos den como resultado el prototipo terminado. Los despieces se pueden representar en plano (vistas) o bien en axonométrico (3D).

despiece vistas

despiece vistas

despiece axonométrico (3D)

despiece axonométrico (3D)

DIBUJOS EN TRES DIMENSIONES

Uno de los métodos para representar un objeto 3D sobre una superficie plana es la perspectiva. Existen diversos tipos según sus propiedades y características (axonométricas, cónicas). El dibujo 3D significa que le hemos añadido una nueva dimensión a las 2 anteriores (altura y anchura de los cuerpos planos) la profundidad que es la 3D.

En este apartado estudiaremos la perspectiva axonométrica oblícua o caballera. En perspectiva caballera, dos dimensiones del volumen a representar se proyectan en verdadera magnitud y la tercera  con un coeficiente de reducción. Las dos dimensiones sin distorsión angular con sus longitudes a escala son la anchura y altura (x, y) mientras que la dimensión que refleja la profundidad (z) se reduce en 1/2.
Los ejes X e Y forman un ángulo de 90º, y el eje Z suele tener 45º (o 135º) respecto ambos.

perspcaballera1

¿CÓMO SE DIBUJA?

Se puede dibujar fácilmente un volumen a partir de una vista lateral o alzado, trazando a partir de cada vértice líneas paralelas a Z, para reflejar la profundidad del volumen. Tienes que construir unos ejes como los que te  marca la figura anterior y en los ejes Z-X situarás el alzado de la pieza que nos encarguen construir en sus dimensiones reales. A continuación trazaremos paralelas al eje Y  desde todos sus vértices, dándole la profundidad buscada (0,6 ó 0,8 de la dimensión real). Por último trazaremos la parte trasera de la figura.

Aunque los ángulos que forma el eje Y con respecto a los otros dos ejes son muy variables, se usa con mucha frecuencia 135º y en menor medida 120 y 150º.
¿Tienen sobre el papel el mismo tamaño todas las aristas del cubo? El tercer eje es menor que los otros dos. Esta reducción se realiza con el fin de que la imagen sea lo más parecida al objeto representado. Hay que dibujar el cubo con el lado deformado más pequeño, ¿pero cuánto más pequeño? Si lo reducimos a la mitad veremos que el efecto es muy exagerado y entonces tampoco parece un cubo. El factor de reducción que más sensación de realidad da está entre 0’6 y 0’8 (siempre que el eje deformado forme 135º con los otros dos)

kavalierperspektive

A continuación, puedes descargarte algunos ejercicios para practicar la perspectiva caballera. Están en pdf son vistas en diédrico y las medidas están en milímetros.

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